Días previos

20.05.2014 10:26

Sábado previo

En la jornada de sábado que precede a los días grandes de fiesta ya comienzan los actos del programa festivo. El día anterior suele tener lugar la gala de elección de los Sanjuaneros Mayores e Infantiles, los representantes anuales de las fiestas. Ya el sábado por la mañana tiene lugar el homenaje a los cofrades fallecidos en los dos cementerios de la ciudad, con una posterior misa. A partir de entonces llega el ambiente sanjuanero con grupos de personas ataviadas con la blusa y las primeras charangas, que se dan cita en la Comida del Blusa, celebrada normalmente en el Pabellón del Ebro, y que consiste en la degustación de una alubiada en pleno ambiente festivo. Por la tarde tiene lugar el tradicional Festival de la Morcilla, una competición entre distintas cuadrillas sanjuaneras, formadas por cuatro comensales por grupo, en la que los vencedores son los que mayor cantidad de morcilla asada puedan ingerir. Normalmente se ha venido celebrando en la Plaza de la Constitución. Con estos principales actos se da el pistoletazo de salida previo a las fiestas, que en muchas ocasiones se acompaña de la expresión "ya huele a bombo," en referencia al momento del Bombazo, que tendrá lugar el sábado de fiestas.

Días previos

Durante las jornadas que van desde el citado sábado al jueves de fiestas se suceden diversos actos de carácter cultural, musical o deportivo, que varían cada año pero que se incluyen en el programa de fiestas. Lo más destacado es la celebración, normalmente en la tarde del martes, del Festival de la Canción del Blusa Infantil, instaurado en 2008 a imagen del Festival adulto. En este caso son grupos de ochotes de los distintos colegios de la ciudad los que compiten interpretando dos canciones cada uno.

Jueves

Por la tarde tiene lugar el inicio oficial de las fiestas con el pregón. A partir de este momento se generaliza el uso delpañuelo sanjuanero, puesto que es el sábado cuando se impone la vestimenta completa. Previo a la lectura del pregón, tiene lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la imposición de pañuelos al pregonero, al Presidente de la Cofradía, a los Sanjuaneros Mayores e Infantiles, a la Corporación municipal, así como a miembros destacados de las fiestas o mandos de los cuerpos de seguridad. Tras este acto, la persona elegida para ello da lectura al Pregón de Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento y, tras el disparo del cohete anunciador, quedan iniciadas las fiestas. Posteriormente tiene lugar el Paseíllo de autoridades y la Banda Municipal de Música hasta la sede de la Cofradía, sita en el Parque Antonio Machado. En el trasncurso del mismo, se imponen los pañuelos a los leones blasonados del Puente de Carlos III, a los cuales se encarama un miembro del Cuerpo de Bomberos municipal. Posteriormente se hace lo propio con el Monumento a los Sanjuaneros, donde el pañuelo es impuesto por la cuadrilla ganadora del Desfile del Blusa del año anterior.

Viernes

Aunque pueden tener lugar otros actos, destaca entre todos el Festival de la Canción del Blusa, creado en 1968 y que se celebra durante la noche del viernes. Es un recital musical en el que que compiten ochotes locales, que pueden ser masculinos, femeninos o mixtos, formados por miembros de una cuadrilla sanjuanera o bien de miembros agrupados en un ochote reunido para esta función. Cada ochote interpreta dos canciones.